miércoles, 10 de septiembre de 2014

ALGUNAS HISTORIAS PARA COMPARTIR

A continuación presento algunas lecturas para compartir con los niños en su proceso lector.

MI COMETA




Hoy llevé mi cometa de colores al campo. El viento soplaba poco y mi cometa no subía. Llamé entonces al viento y ella subió y subió, se hizo pequeñita. Jugaba al escondite conmigo entre las nubes y alegre movía su cola de trapo. ¡Qué contentos nos sentíamos los dos¡. Al fin el viento se cansó de soplar y con mi cometa regresé a casa.



DULCE NOMBRE


Las blandas boquitas 
que aprenden a hablar,
mimosas, suaves 
gorjean mamá.

Y torpes, las manos
que no saben más,
aprietan el lápiz 
y escriben mamá.

Después cuando empiezan 
a deletrear, 
también su palabra 
primera es mamá.

Con tu dulce nombre
he aprendido a hablar, 
leer y escribir,
Oh mamá, mamá.



LOS POLLITOS


Como en la clase, 
como en la escuela
parecen niños
con la maestra.

Va la gallina con los pollitos;
son tan redondos, tan redonditos, 
tan afelpados; tan amarillos 
como las flores de espinillos.

Todos la miran y picotean,
luego se esparcen listos y alegres;
más si los llama la madre, acuden
como los niños más obedientes.


LA BANDERA


La bandera de mi patria Colombia tiene tres colores:
Amarillo de trigales, de girasoles en flor.
Azul de tranquilas tardes y 
Rojo sangre, de valor , trabajo, amor.



EL ESCUDO


¡Qué hermoso es el escudo colombiano¡Él lleva símbolos de nuestra riqueza:
Dos cuernos de la abundancia, que significan la riqueza de nuestros campos.
Un gorrito rojo, que representa nuestro amor a la libertad.
Y el istmo de Panamá con dos barquitos, que significan la riqueza de nuestros dos océanos.
Y en la parte superior, un cóndor que lleva en su pico una corona de laurel y en sus garras un letrero que dice: "lIBERTAD Y ORDEN".
¡Me siento orgulloso de ser colombiano¡



LA NOCHE


Cuando llega la noche, me encanta contemplar el cielo.
Trato de contar las estrellas, pero son tantas y tantas que pierdo la cuenta.
Parecen botones en el chaleco del cielo.
Y cuando asoma la luna su cara sonriente tras las montañas, salto de alegría tratando de alcanzarla.
¡Qué bueno es Dios, qué sabio , qué cosas tan hermosas ha creado¡.


EL ASEO DIARIO


¡Huy¡ qué rica está el agua, qué lindas pompas hace el jabón.
Todos los días me baño, por eso estoy sano.
Diario cepillo mis dientes, muy blancos están.
Al sentarme a la mesa, antes de comer, me lavo las manos con agua y jabón.
Al pasar todos dicen: ¡qué sano está, qué limpio se vé¡.


MI ESCUELA


¡Qué alegre es mi escuela¡ Allí todos los días aprendo cosas nuevas.
Al llegar la hora de recreo, juego con mis amigos.
Me gustan las clases; los maestros son pacientes y amables.
¡Qué viva mi escuela¡ Mi segundo hogar.


20 DE JULIO


Hoy es día de fiesta. En las calles hay banderas, música, desfiles.
Celebramos el cumpleaños de Colombia. En un día como este nos declaramos independientes, por eso estamos tan contentos. Estudiando haré más grande a mi patria.


MIS DEDITOS


Tengo en mi mano cinco deditos,
muy sonrosados, muy aseaditos.

El más pequeño es el meñique,
después le sigue el anular.

Luego está el medio, 
después el índice
que es el que sirve para indicar.

Y el más gordito es el pulgar.
Meñique, anular, índice, medio y pulgar.


EL CAMPESINO


Apenas sale el sol cuando el campesino sale a su parcela. Lleva su azadón y al cinto su machete. Con cariño riega sus sembrados y quita la maleza de los surcos.
Campesino de mi patria, te agradezco, porque con tu trabajo haces que cada día tengamos ricos alimentos.
Dame tu mano campesino: ¡Estoy orgulloso de tí¡.


El ARBOLITO


Hoy sembré un arbolito.
Todos los días le llevaré agua para que beba y no se muera de sed.
Con mis manos quitaré la maleza para que crezca hasta el cielo.
Cuando esté grande, los pájaros harán sus nidos en sus ramas y lo alegrarán con sus canto.
Yo descansaré a su sombra y recordaré los días en que pequeño y débil era todavía.
Los árboles son útiles, yo los quiero y cuido con amor.



DOÑA SEMANA


Doña semana
tiene siete hijitos:
la mitad son blancos, 
la mitad negritos, 
cantando los llama 
de principio a fin:
lunes, martes, miércoles tres,
jueves, viernes, sábado seis.
No llama al domingo, 
porque no trabaja y es un bailarín.


NAVIDAD


La navidad es la época más hermosa del año.
En ella todos nos sentimos alegres y contentos, porque celebramos el más grande milagro de amor: ¡Todo un Dios hecho hombre para salvarnos¡
Para recordar este hecho, hacemos el pesebre con pequeños caminitos de aserrín, casitas de cartón y un niño Jesús, que en compañía de María y José, desde sus cuna nos sonríe y tiende sus manos.

Reunidos, cantemos hermosos villancicos y ofrezcamos nuestro corazón al divino niño.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario